Páginas

China, India y Japón: Una breve introducción


Asia es un continente que está ubicado en la parte oriental del planeta y es el continente más grande de éste. Consta alrededor de 49 países, los cuales se pueden dividir entre Medio Oriente y Oriente en sí. 
En los países de Oriente destacan varios países debido a la profundidad de su historia y grandeza, entre los que se encuentran India, China, y Japón.

Mapa político de Asia

India es un país de 3,29 millones de kilómetros cuadrados, el cual tiene una diversidad de culturas debido a las diferentes invasiones que ha sufrido a través de los años. Fue invadida por las culturas musulmanes, por las el imperio Mongol, y también fue colonizado por los Europeos, más específicamente por los ingleses. A pesar de tener influencias culturales producto de estas invasiones, aparte de las ya adquiridas por sus vecinos debido al intercambio cultural natural entre países, India es un país que logra mantener su cultura y su religión intacta, demostrando la fuerza de las raíces del país; como ejemplo de esto último, la religión con más adherencia en India es el Hinduismo.

Taj Mahal, construído entre 1631 y 1654 por Shah Jahan

China es un país de 9.596.961 millones de kilómetros cuadrados, el cual llegó a ser lo que es ahora debido a la unificación lograda tras años y años de batallas. Su historia puede ser seguida en una línea de tiempo a través de las diferentes dinastías que se sucedieron unas tras otras, hasta el derrocamiento de esta última para crear una república, la cual se vio atrasada por la invasión de Japón al país, y la cual finalmente no se concretó por la llegada  al poder del partido comunista tras una guerra civil. China tiene una cultura milenaria que se ha ido forjando a través del tiempo, la cual a pesar de todos los cambios, ha logrado perpetuarse, aunque en el último siglo hubieron varios cambios, tal como la alfabetización (en el pasado no todos podían aprender a leer y a escribir, solo una pequeña parte de la población) o el derrocamiento del último emperador.

La Gran Muralla China, patrimonio de la humanidad

Y por último, está Japón, el cual es una isla ubicada en el océano Pacífico, la cual consta de 374,744 kilómetros cuadrados. Su terreno es montañoso con varios volcanes inactivos. A través de su historia tubo grandes cambios políticos, los cuales están representados por las diferentes eras que Japón tuvo, en las que inclusive en una, tuvieron una política de aislamiento, la cual cuando terminó, dio paso a la entrada de la cultura de occidente.

Vista del Monte Fuji, símbolo de Japón
A pesar de no ser un país tan grande como India, China o Rusia, Japón tomo la iniciativa de conquista en diferentes ocasiones hacia Rusia y China, ganando territorios. En la segunda guerra mundial se unió al Eje  atacando a Estados Unidos, y si bien, tuvo algunas victorias, fue obligado a la rendición luego de que Estados Unidos lanzara sus bombas atómicas.
Estados Unidos hizo una ocupación de Japón donde se quitó la figura del emperador, y se instauró un primer ministro. Debido a esto también los territorios que había ganado de China y Rusia fueron devueltos. Sin embargo, Japón apostó por la educación creciendo en tecnología, convirtiéndose en el país que es hoy en día

Tokyo

Estos tres países tienen una profunda historia cultural milenaria que aún se preserva, en mayor o menor medida. En la actualidad cada uno está creando su camino. Las bibliotecas son, de cierta forma, un lugar donde se refleja ese camino, del conocimiento que han adquirido, de los rasgos culturales que tienen hoy en día en sus colecciones. Este trabajo es sobre las bibliotecas de estos países, y sobre su evolución en el tiempo.




Bibliografía


2 comentarios:

  1. Interesante publicación, nos da la oportunidad de conocer más sobre los países del oriente , gracias.

    ResponderEliminar