Páginas

India: Cultura del valle del Indo



Mapa de India

Para encontrar los primeros indicios de almacenamiento y uso de textos en la India antigua, debemos remontarnos al periodo Védico (1.500 al 200 a.C.), donde la literatura se guardaba en los Gurukuls o Ashrams, escuelas donde los estudiantes normalmente vivían como individuos de iguales derechos, en el mismo lugar que su gurú. Estos Gurkuls estaban ubicados mayormente en bosques, pero también se instauraron en ciudades.

Gurkula

Varanasi fue el lugar en que se desarrollaron el mayor número de Gurkuls, pero fue Taxila uno de los centros de aprendizaje que atrajo a más personas interesadas en el conocimiento, la biblioteca de Taxila contenía literatura relacionada con medicina y arquitectura, además en este lugar se fundó la universidad más reconocida de la India antigua, la Universidad de Nalanda. En general, en este periodo el dominio del conocimiento residía en los monasterios Budistas y Jainas, cuyas bibliotecas se llamaban Viharas. Estas últimas evolucionaron con el tiempo y se convirtieron en instituciones mayores de aprendizaje; de esta forma nació la universidad de Nalada y otras instituciones resultantes de la unión de las Viharas, llamadas Mahaviharas.

Ruinas de la universidad de Nalanda y nuevo templo de Jaisalmer

En las Viharas de los monasterios, existía una amplia variedad de textos de distintas lenguas y temáticas: Universidad de Nalada, gran cantidad de textos acerca de ciencia, literatura, medicina, astrología y artes; Universidad de Valabhi, una variedad de literatura oriental; Universidad de Odantapuri, contenía una vasto número de volúmenes de trabajos budistas y brahmánicos. Aunque estas, como también muchas otras bibliotecas del periodo, fueron saqueadas y/o quemadas, debido a las muchas invasiones de territorio que sacudieron al territorio que ahora se conoce como la India.

En el periodo en que los musulmanes tomaron el control de la India, por el siglo XXIII, las bibliotecas se volvieron especialmente importantes para las instituciones educacionales de todo tipo, esto se refleja en la construcción de bibliotecas que llevaron a cabo muchos monarcas musulmanes, enriqueciendo las colecciones con gran cantidad de literatura oriental. Dentro de este periodo, se conservaron los que son conocimos como los textos más importantes de la historia de la India, los Vedas, el Ramayana, y otros textos sagrados de la cultura hindú, guardados en las bibliotecas personales de los sultanes.


Ramayan (poema épico, cuenta la historia de Shri Rama y Sita Devi)

Durante el gobierno de los musulmanes en el territorio, se vivió un auge en la educación y la literatura, gracias a que los emperadores eran en si mismo estudiosos.

Aunque además de estas bibliotecas, también había diferentes reinos en la India que poseían una cantidad importante de bibliotecas. Los reinos de Bahmani, Deccan, Gulbarga, Bidar, Qutub Shahi y Mysore, fueron de los más destacados en crear bibliotecas y universidades.

Eventualmente, al igual como pasó en el periodo Védico, la mayor parte de los textos fueron destruidos una vez que los musulmanes dejaron de tener el poder. Y las bibliotecas comenzaron a fortalecerse nuevamente con la llegada de los europeos al territorio, en el siglo XVI.

Una vez que la India alcanzó su independencia en 1947, se ha procedido a un proceso de adaptar las bibliotecas a las necesidades de la educación del país. Algunas de las bibliotecas de ese periodo son la Biblioteca Nacional en Calcuta (antes de la independencia llamada Imperial) y la Ram Krishna Mission Library (fundada en 1956).

Biblioteca Nacional de la India

Actualmente, y las bibliotecas nacionales cumplen con servir a la vasta y diversa población del país. Se dividen en dos tipos:

1.- La ya mencionada Biblioteca Nacional en Calcuta, la Biblioteca pública de Dehli, La Biblioteca pública “Connemara” ubicada en Chennai y la Biblioteca pública del Estado en Mombay (State Public Library). Estas son las bibliotecas que están regidas por la “Delivery of Books Act”, lo que las hace contener el patrimonio cultural impreso de la India.

2.- Biblioteca Nacional Científica (National Science Library), Biblioteca Nacional Médica (National Medical Library) y otras especializadas.

Es la Biblioteca Nacional la que se encarga de recibir todo el material impreso en el país.

Otros tipos de bibliotecas incluyen a las bibliotecas académicas, bibliotecas especializadas y científicas, bibliotecas gubernamentales y bibliotecas públicas.


Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario