Shiyali Ramamritan Ranganathan fue uno de los más importantes bibliotecarios del siglo XX. Sus ideas han influenciado cada aspecto de la ciencia de la bibliotecología: teoría, práctica y gestión.
Nació en Madras, India, en 1892. Se formó como matemático, llegando a se convertirse en profesor de matemáticas en la Universidad de Madras. En 1924, la universidad le ofreció el puesto de bibliotecario, teniendo que viajar a Londres para aprender los métodos contemporáneos de bibliotecología. Luego de esa experiencia, la bibliotecología se convirtió en su pasión. En forma sistemática, utilizando el método analítico-sintético aprendido de las matemáticas, Ranganathan transformó y mejoró las ciencias de la documentación.
“No hubo un solo día en la vida de Ranganathan, desde 1924, en que él no respirara, pensara, hablara o incluso soñara en la bibliotecología y las ciencias bibliotecarias”- Girja Kumar, 1992
Además del número casi incontable de libros y artículos publicados por Ranganathan, también creó varias organizaciones profesionales y educativas, principalmente en India, y participó en movimientos bibliotecarios alrededor de todo el mundo
El más importante aporte de Ranganathan a la bibliotecología fue la formulación de unos sencillos principios de actuación para las bibliotecas, en su The five laws of Library Science (Bombay. Asia Publishing House, 1931), muy directos y basados en la experiencia bibliotecaria, que nos introducen en el ámbito de la gestión y la evaluación de la biblioteca desde el punto de vista de la eficacia y los usuarios:
1. Los libros son para ser usados.
Debemos buscar el máximo de accesibilidad. Aunque pueda parecer obvio, muchas veces el bibliotecario ha parecido más interesado por la preservación que por el uso. También hace referencia a la constante evaluación a que se deben someter las colecciones y servicios, a fin de que satisfagan de mejor manera a las necesidades reales de los usuarios.
2. A cada lector su libro.
Mejoramiento continuo de la disponibilidad. Tenemos que asegurarnos de que el usuario localice el volumen o tema particular que busca, en el momento necesario.
3. A cada lector su libro.
Complemento de la anterior, que hace referencia a la exposición. Los usuarios deben conocer las nuevas publicaciones de interés, pues cada ítem adquirido por la biblioteca tiene unos lectores potenciales en la comunidad, a los que hay que llegar.
4. Ahorre tiempo al lector.
Búsqueda continua de una mayor eficiencia. En los servicios de información, la rapidez en la accesibilidad es el mayor determinante de su uso. El tiempo del usuario vale, y es posible que este juzgue que un servicio es inaccesible si requiere demasiado esfuerzo para su uso.
5. La biblioteca crece.
Adaptabilidad a condiciones cambiantes y a nuevos desarrollo tecnológicos. La biblioteca es un organismo vivo, que crece en forma física y que debe innovar constantemente para mantenerse actual. Las nuevas tecnologías están cambiando nuestro concepto de biblioteca y esta debe estar preparada.
Como se puede ver, estas propuestas siguen siendo actuales, ya que comprenden problemas que aún hoy vemos en muchas bibliotecas a lo largo del mundo.
Bibliografía
- GÓMEZ HERNÁNDEZ, José A. Gestión de bibliotecas [en línea]. Murcia: DM, 2002 [fecha de consulta: 4 marzo 2012]. Tema 1: Conceptos Teóricos en torno a la Biblioteconomía. Disponible en:<http://www.um.es/gtiweb/jgomez/bibgen/intranet/01conceptoa.PDF>
- STECKEL, Mike. Ranganathan for IAs. Boxes and Arrows [en línea] 7 Octubre 2002 [fecha de consulta: 4 marzo 2012]. Disponible en: http://www.boxesandarrows.com/view/ranganathan_for_ias
No hay comentarios:
Publicar un comentario